sábado, 29 de septiembre de 2012

Mathilda, Léon y el ají

Ilustración para el artículo "Introducción al huerto urbano", publicado en la edición #66 del periódico El Libertario, Caracas, Vzla.

"Hace mucho tiempo, el gobierno bolivariano prácticamente ridiculizó la idea de los huertos hidropónicos al plantearlo como "la solución" al problema de importación de alimentos en el país. Con mucho bombo y platillo, se financiaron algunas experiencias en Caracas y en otras partes, las cuales al poco tiempo fracasaron, como naufraga todo lo que se hace de manera artificial con la sola ayuda del dinero estatal y las voluntades de escritorio y aire acondicionado.

Sin embargo, la idea de cultivar algunas cosas en casa, o en pequeñas parcelas en las ciudades –los llamados huertos urbanos- es manejada por diferentes organizaciones autónomas en el mundo entero para combatir la dependencia alimentaria y la agricultura industrial, llena de pesticidas y químicos contaminantes. Además, permite una experiencia única, de reencontrarnos con la tierra a pesar de vivir en jaulas de concreto, invitándonos a formar parte de la naturaleza en lugar de vivir ajenos a ella. Con el trabajo en su propio huerto las personas ejercitan la paciencia, el respeto, el gusto por el trabajo bien hecho, la cooperación y el intercambio de experiencias. Para exigir ciudades más sostenibles desde nuestra propia vida cotidiana, el huerto urbano debe seguir los principios de la agricultura ecológica. Su cultivo será respetuoso de la vida y el entorno, evitando la contaminación del ecosistema ciudad."


Redacción,  "Introducción al huerto urbano", publicado en la edición #66 del periódico El Libertario, Caracas, Vzla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario